La Reserva Nacional de Tambopata se ubica en la selva sur del Perú. Se dice que en ella se puede encontrar la mayor diversidad de especies de mamíferos, aves, insectos y árboles del mundo. Chevre, pero... acaso voy a ver las 575 especies de aves y las 1,200 especies de mariposas en mi visita. Bueno, tal vez no todas, pero por nuestra experiencia puede decir que si verás muchos muchos animales. Algunos que nunca te imaginaste siquiera que existían (como el Capibara Ronsoco, una especie de cuy gigante, el roedor mas grande del mundo) y otros mas conocidos pero que pocas veces viste de tan cerca (como un caimán bebe).
Ronsocos
Llegamos luego de una escala en Cusco (que tal aterrizada la que hay que hacer en Cusco, hasta me fui a hablar con el piloto una vez en tierra para preguntarle por la seguridad de hacer tremenda vuelta al cerro antes de aterrizar... él dice que es totalmente seguro, que hay mas de 30 vuelos al día desde Lima que lo hacen, yo... me estaba meando en los pantalones!). Bueno, llegamos finalmente al caloricito de Puerto Maldonado. Deborita piso la selva por primera vez. Como nunca, habíamos tomado un tour desde Lima, luego de una intensa investigación, con el Wasaí Lodge and Expeditions, lo cual terminó siendo una excelente decisión. De arranque nos internamos en la selva, 3 horas río arriba y estábamos en el lodge. Muy rústico y cómodo. Cabaña con vista al río, cama, mosquitero, terracita y hamaca. No need 4 more. Pasamos 4 días en este lodge con excursiones increíbles, caminatas y descanso. Definitivamente el highlight del viaje es la visita a la collpa de Guacamayos... una especie de acantilado en el río donde los loros y guacamayos van a comer arcilla. Experiencia tan alucinante que se coló entre las top 10 de toda mi vida. El segundo día a las 4:30 de la mañana nos despertamos para enrumbarnos alegremente 2 horas río arriba hacia la collpa, pero nuestro intento se vio frustrado por una intensa lluvia, que para nuestra mala suerte, no paró durante todo el día. Luego del primer intento fallido, el gran Mario nos dío una segunda chance al día siguiente y si que valió la pena. Ver la cantidad de pericos y escuchar el canto de los guacamayos al acercarce sencillamente no tiene precio.... y lo mejor de todo es que este pequeño espacio está todavía libre del turismo invasivo. Los guías nos pedían silencio en todo momento y estuvimos siempre a una distancia muy prudente para no molestar a las aves.
Guacamayos colpeando
Otra de las experiencias memorables fue la plataforma en el lodge desde donde se veían las oropéndolas, pájaros que hacen un nido colgante y que emiten un sonido muy parecido al de una gota al caer en el agua. Luego... lago sandoval, busqueda de caimanes, caminata por la selva, tarántulas, zip line... Todo un lujo. Entendiendo por lujo el placer de estar en el medio de la naturaleza, literalmente rodeado por vida silvestre y con una cama y un techo donde dormir.
Rio Tambopata
DataSOS.
- Wasaí Lodge and Expeditios (www.wasai.com)
Excelente opción para conocer la reserva de Tambopata. El lodge es muy sencillo y cómodo. Lo mejor es el deck desde donde se ven las copas de los árboles y aves. El servicio es muy bueno, sobre todo si Mario está cerca. La comida podría mejorar y ser mas autóctona. Los tours son muy completos y los guías, aunque un poco impersonales, saben mucho del lugar.